Canastitas en Serie: un cuento corto

canasta con mariposa
courtesy of Teyacapan and Flickr

The enigmatic B Traven‘s short story Canastitas en Serie offers intriguing possibilities to explore a range of sustainability themes: sustainable economics, an individual’s and a culture’s relationship with the environment, quality of life, tolerance and diversity, the impact of place on culture, and even biodiversity and the traditional uses of plants and insects.

If you haven’t read the story you can read it here and listen to it below (courtesy of Radioteca)

un rancho en Oaxaca
courtesy of Ilhuicamina via Flickr

Oaxaca, Mexico, the setting of this story, embraces fifteen distinct indigenous groups, including los zapaotecos, los mixtecos, los chinotecos y los nahua.  Although the Spaniards upon their arrival burned many of the códigos of these cultures, the nearby ruinas de Monte Albán, the deep roots of the local community and the strong movement to recuperate and disseminate traditional practices all speak to the dynamic transformation and enduring value of the oaxcan way of life.  This way of life, along with the history and future of these peoples, is tightly coiled with the natural environment.

Much has already been written about Canastitas en Serie.  Here are a few sustainability related strands that students can analyze in the story.

Lo civilizado y lo salvaje:  calidad de vida, tolerancia y diversidad  Define los adjetivos “civilizado” y “salvaje” ¿En qué se basa tu opinión?  Mr. Winthrop, a través de la obra, compara México y Nueva “Yorg”  y califica un lugar como un lugar civilizado y el otro lugar como un lugar salvaje.  Busca ejemplos específicos de la obra.  ¿Cuál es la opinión de Mr. Winthrop?  ¿Cómo se expresa?  ¿A qué se debe esta opinión?  ¿Por qué piensa Mr. Winthrop que conoce México al fondo?  ¿Tiene razón él?  ¿En qué maneras es NY “salvaje” y el México de Mr. Winthrop “civilizado”? (Piensa en las actitudes de los personajes, por ejemplo la cortesía del canastero, etc.)  Analiza las distintas actitudes hacia el arte de los personajes:  Mr. Winthrop, Mr. Kemple (el confitero en NY) y el canastero.  ¿Cuál es la perspectiva del narrador?  Da ejemplos de la obra.  ¿Cuáles son las cosas que el canastero dice que es posible que Mr. Winthrop no entienda sobre el proceso de crear las canastas?  ¿Cuáles son los aspectos de la calidad de vida del canastero que Mr. Winthrop no aprecia?   ¿En qué consiste la vida mejor que Mr. Winthrop imagina para el canastero?  ¿Por qué rechaza el canastero esta “vida mejor”? ¿Quién tiene razón?  ¿Son los personajes estereotipados?  ¿Qué actitudes o prejuicios impiden que los personajes se comuniquen y se entiendan bien?  ¿Cuáles son los recursos técnicos que emplea el autor para apoyar este tema?  Más allá de la lectura:  Investiga la historia de los pueblos de Oaxaca.

El tejido de culturas y una ironía deliciosa:  El cuento, traducido al español, probablemente fue escrito en alemán y trata de dos personajes principales que hablan español como segundo idioma (Mr. Winthrop, un estadounidense, habla inglés y el canastero habla uno de los idiomas indígenas de la región).  Además, el destino de las canastas imaginado por Mr. Winthrop es ser la envoltura de chocolates franceses que se venden en NY.  El chocolate, por supuesto, proviene de México y el cacao fue uno de los productos agrícolas mayores de Oaxaca.

El Medio Ambiente:  el impacto del entorno natural en la economía, la cultura y los individuos, la recuperación de conocimiento y tradiciones ancestrales  Describe el entorno natural de la obra.  Busca las referencias al ecosistema (las plantas, los animales, el clima) en el cuento.  ¿Qué importancia tiene para los personajes y el desarrollo del argumento?

del blog medioambiente Allpe

El Jardín Etnobotánico en el Centro Cultural de Santo Domingo en Oaxaca conserva y estudia las plantas de Oaxaca.  Incluye muestras de plantas que se usan para las fibras y tintes naturales usados en la fabricación de las canastas.

Algunas de las plantas tienen usos modernos y sostenibles, como se puede ver en esta foto de hojas de palma de petate en un edificio en Cuernavaca.

Nochezticalli:  la grana cochinilla  Hacia el final del cuento el canastero se refiere a un insecto que tiene una historia larga en la vida del pueblo.  Revolucionó la economia de la región y llegó a tener un gran impacto en otras partes del mundo como Colombia, Perú y las Islas Canarias.  La grana cochinilla (nochezticalli es el nombre indígena) es un peste que vive en los nopales y se puede cosechar para producir un tinte de rojo brillante.  Nochezticalli-El Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal  en Oaxaca trabaja para conservar la cochinilla y capacitar a la gente en su cultivo, cosecha y uso.

Las Económicas Sostenibles:  el comercio justo, el regateo  ¿Por qué destaca el autor los precios y las cifras en el cuento?  ¿Dónde y cómo vende las canastas el canastero?  Crea una gráfica con todos los precios, los lugares y los personajes.  En el regateo, el precio de inicio que ofrece el canastero es ochenta centavos.  ¿Por qué piensas que ofrece este precio?  ¿Qué precios suele lograr después del regateo?  ¿Está satisfecho con estos precios el canastero?  ¿Qué necesita pagar el canastero para tener el derecho de vender sus productos en el mercado?  ¿Cuántas canastas lleva al mercado y con qué frecuencia?  En tu opinión, ¿recibe el canastero un precio justo?  Justifica todas tus respuestas con evidencia del cuento.

¿Por qué Mr. Winthrop no regatea en su primera compra?  ¿Cuáles son los precios que el canastero le ofrece a Mr. Winthrop?  ¿Cuáles son los precios que Mr. Kemple le ofrece a Mr. Winthrop?  ¿Cuáles son los precios que le ofrece Mr. Winthrop al canastero al final?  ¿Cuáles son los precios que el canastero le ofrece a Mr. Winthrop al final?  El canastero justifica sus precios en una manera sofisticada.  Según él, ¿qué ocurriría si todos se dedicaran a la fabricación de las canastas? ¿Tiene razón?  ¿Qué le pasaría al ecosistema si el canastero y sus parientes le sacaran toda la materia prima para fabricar 12.ooo canastas?    Más allá de la lectura:  ¿Cómo se aplicaría el concepto de desarrollo sostenible a la situación que se plantea en la obra?  Crea un plan de desarrollo sostenible.

algunos recursos:

http://www.oaxaca.gob.mx/

http://www.mexicodesconocido.com.mx/

About sustainabilityandspanish

Spanish teacher and accidental environmentalist.
This entry was posted in A Sense of Place, Environment & Ecology, Quality of Life, Sustainable Economics & Consumption, Tolerance & Diversity and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s