cosas que puedes hacer con Cajas de Cartón (el cuento corto), Parte 1

Students can get into Cajas de Cartón, the widely-read short story by Francisco Jiménez, by examining sustainability themes.  The ideas below focus on using the title to explore multiple perspectives and experiences within the story and beyond, as well creative ways to re-use and recycle boxes.  Future posts on Cajas de Cartón will focus on environmental themes, interconnectedness and solidarity.

Las cajas de cartón  Al examinar el título del cuento es útil examinar una caja de cartón actual.  Muéstrales una caja de cartón.  1.  ¿Cuál es la primera cosa que piensas al ver la caja de cartón?  Los alumnos deben anotar esta primera reacción.  2. Puedes dividir la clase en grupos y darle una caja de cartón a cada grupo.   3. Los grupos escriben descripciones de la caja de cartón (adjetivos) y las cosas que personas pueden hacer con las cajas de cartón (verbos infinitivos) EN la caja, usando marcadores.  Pueden buscar palabras en un diccionario si es necesario.  Los grupos pueden intercambiar las cajas, comparar su trabajo y añadirles más ideas a las cajas que reciben de los otros grupos.  Después, las cajas sirven como apoyo visual en la sala de clase.

Frecuentemente los alumnos piensan en maneras creativas de utilizar y reutilizar las cajas y piensan en reciclarlas.  Si quiero que los alumnos piensen en maneras “fuera de la caja” (ja ja) a veces ayuda si les doy un número (8 o 12) de maneras que necesitan poner en sus listas/en las cajas. Si necesitan un poco de inspiración, puedes mostrarles fotos de Caine’s Arcade, construido completamente de cajas de cartón (si haces google “Caine’s Arcade” vas a encontrar un montón de fotos).  Si conocen el mundo un poco, tal vez piensan en las personas sin hogar que viven en la calle y que utilizan las cajas de cartón para cama.  Si no conocen esta experiencia, puedes mostrarles el video de la canción la Historia de Juan por Juanes.  Otras maneras de reutilizar una caja de cartón incluyen usarlas en la huerta para cultivar plantas o en el abono.  Si tienes tiempo (¡ojalá que tuviera más tiempo!) sería interesante dejar que los niños busquen y compartan imágenes–o que peguen las imágenes en sus cajas junto con las palabras.  (¡Una caja soñando con su próxima vida!)  Si preguntan, una caja de cartón dura más o menos un año en descomponerse (degradarse).

Al terminar de leer el cuento puedes volver al asunto del título.  ¿Es un buen título?  ¿Por qué los personajes (por ejemplo Panchito y los hermanitos) tienen reacciones distintas frente las cajas de cartón?  Los alumnos pueden comparar las reacciones personales que notaron al principio y compararlas con las reacciones de Panchito.  ¿Son iguales o diferentes?  ¿A qué se debe la diferencia (o la semejanza)?

Aquí puedes destacar la importancia de considerar las perspectivas múltiples cuando tratamos de comunicarnos con otras personas.  El mismo objeto puede inspirar emociones y reacciones muy diferentes por las vidas que hemos vivido.  ¿Has experimentado alguna vez un conflicto o un malentendido que se basó en interpretar algo de manera distinta de los demás?  ¿Resolviste el problema?  ¿Cómo?

About sustainabilityandspanish

Spanish teacher and accidental environmentalist.
This entry was posted in Environment & Ecology, Quality of Life, Rights & Solidarity, Tolerance & Diversity and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s